Mientras escuchaba, casi que como una terapia hipnopédica, una charla acerca de arte abstracto mi mente llevo a mis manos sobre una vulgar regla plástica que me habian entregado por la calle.
Gozaba de una consistencia material interesante, lo cual creo fue lo que me cautivo: la baja resistencia al doblez, asi mismo como su rigida manera de mantener su forma.
Puedo afirmar que yo no la doble a mi arbitrariedad, porque ella misma decidia por donde queria ser plegada; de esta manera salio un algo, aún no defino que es o que será. Solo se que ella ES lo que quiso SER, y yo fui su medio para llegar a ese hecho.
Esto me ha hecho recordar una anotacion de Dennis Dollens cuando conversaba con Enric Miralles, quien para explicarle algo sujeto una caja de fosforos y realizo un "algo" diciendo: "esto es arquitectura". Dollens lo ha descrito como " el ejemplo de modelado arquitectónico mas claro y enérgico" que habia presenciado. A pesar de que no inducia a una estructura concreta, contenia y transmitia diafanamente la idea.
No habia teoria. Al igual que en los pliegues de la regla, no habia texto alguno o teoria. Solo fue impulso y resistencia: el impulso creativo ( o como el impulso acuciante de besar-la), la resistencia de la materia (que resume muchas determinantes y variables).
El resultado: un hecho arbitrario?, involuntario? una escultura involuntaria como lo hizo Dalí en el surrealismo? una conjetura? una respuesta?
[...]
Gozaba de una consistencia material interesante, lo cual creo fue lo que me cautivo: la baja resistencia al doblez, asi mismo como su rigida manera de mantener su forma.
Puedo afirmar que yo no la doble a mi arbitrariedad, porque ella misma decidia por donde queria ser plegada; de esta manera salio un algo, aún no defino que es o que será. Solo se que ella ES lo que quiso SER, y yo fui su medio para llegar a ese hecho.
Esto me ha hecho recordar una anotacion de Dennis Dollens cuando conversaba con Enric Miralles, quien para explicarle algo sujeto una caja de fosforos y realizo un "algo" diciendo: "esto es arquitectura". Dollens lo ha descrito como " el ejemplo de modelado arquitectónico mas claro y enérgico" que habia presenciado. A pesar de que no inducia a una estructura concreta, contenia y transmitia diafanamente la idea.
No habia teoria. Al igual que en los pliegues de la regla, no habia texto alguno o teoria. Solo fue impulso y resistencia: el impulso creativo ( o como el impulso acuciante de besar-la), la resistencia de la materia (que resume muchas determinantes y variables).
El resultado: un hecho arbitrario?, involuntario? una escultura involuntaria como lo hizo Dalí en el surrealismo? una conjetura? una respuesta?
[...]
foto: mao (con cámara del juve)/bogota 21.11.07
4 comentarios:
Un hecho, un momento verdadero, sucedido, motivado pero no reflexionado. Una respuesta, sin pregunta. Impulso y resistencia, luego... solo... impulso y resultado.
Enciendes un fósforo,
esa es la vida,
duró mucho...
Publicar un comentario