11.28.2007

escultura involuntaria

Mientras escuchaba, casi que como una terapia hipnopédica, una charla acerca de arte abstracto mi mente llevo a mis manos sobre una vulgar regla plástica que me habian entregado por la calle.
Gozaba de una consistencia material interesante, lo cual creo fue lo que me cautivo: la baja resistencia al doblez, asi mismo como su rigida manera de mantener su forma.
Puedo afirmar que yo no la doble a mi arbitrariedad, porque ella misma decidia por donde queria ser plegada; de esta manera salio un algo, aún no defino que es o que será. Solo se que ella ES lo que quiso SER, y yo fui su medio para llegar a ese hecho.
Esto me ha hecho recordar una anotacion de Dennis Dollens cuando conversaba con Enric Miralles, quien para explicarle algo sujeto una caja de fosforos y realizo un "algo" diciendo: "esto es arquitectura". Dollens lo ha descrito como " el ejemplo de modelado arquitectónico mas claro y enérgico" que habia presenciado. A pesar de que no inducia a una estructura concreta, contenia y transmitia diafanamente la idea.
No habia teoria. Al igual que en los pliegues de la regla, no habia
texto alguno o teoria. Solo fue impulso y resistencia: el impulso creativo ( o como el impulso acuciante de besar-la), la resistencia de la materia (que resume muchas determinantes y variables).
El resultado: un hecho arbitrario?, involuntario? una escultura involuntaria como lo hizo Dalí en el surrealismo? una conjetura? una respuesta?

[...]






foto: mao (con cámara del juve)/bogota 21.11.07

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paola A. CatañoGómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola A. CatañoGómez dijo...

Un hecho, un momento verdadero, sucedido, motivado pero no reflexionado. Una respuesta, sin pregunta. Impulso y resistencia, luego... solo... impulso y resultado.
Enciendes un fósforo,
esa es la vida,
duró mucho...