7.04.2007

¿ARTE CICLICO?, ¿ARTE CAMBIANTE?

poco a poco se va recorriendo

un camino lánguido y eterno...monótono

no se sabe su fin ni su destino

no hay satisfacción de andarlo en un solo sentido

y el cielo se esta oscureciendo

...no, esta mutando

Y siendo un arte más que un oficio que ha trascendido con el hombre, ¿será que la arquitectura es un arte cíclico y que solo se adapta a los avances de cada época? Este podría ser un cuestionamiento severo y peyorativo, sin embargo supone el comportamiento que nos ha llevado hasta hoy, al colash de ciudades en donde vivimos.

Si nos remontamos a los inicios del hombre bípedo, notamos que él siempre busco refugio , sea del clima, de otros animal y/ó de enemigos en elementos que le brindaba la naturaleza: de árboles como primera instancia, luego de cuevas; hasta que llego a un determinado momento en donde su capacidad intelectual ó la racional, ó quizá la creativa (la cual pienso es la mas acertada) dio lugar a la ejecución de un espacio artificial, de un primer lugar donde “cobijarse, dormir y resguardarse“.

Esta evolución del ser y de pensamiento acerca de lo que le rodeaba hizo sentir la necesidad del hombre de establecerse en un territorio, ya que estar trashumando requiera la construcción de aquellos caseríos en donde se iban a asentar, y al parecer al poseer el conocimiento y dominio del “como se hace” de sus nichos y el de otras actividades que le proporcionaban equilibrio decidieron permanecer en esas tierras hasta sus futuras generaciones.

En algunos casos esto ha permanecido, en otros no. De este modo me permito a afirmar que: el hombre en esos entonces buscaba una equidad con su entorno, -él vivía en la tierra, y para la tierra: la cultivaba, la cuidaba, la protegía; y ella lo mantenía vivo-

Pero como siempre el hombre ha sido un idealista y trasformador constante de sus esquemas (lo que se han llamado civilizase), no se quedo conforme con sus nichos muy evocadores de su surgimiento como un ser mas resultado de la naturaleza, lleno de una esencia salvaje y animal, sino que empezó a construir lugares en donde magnificaba lo que él se aferraba a creer y que nunca había visto.

Así muy sutilmente se fueron gestando las urbes, como entidades resultado de un agrupamiento de nichos en donde se establecía una sociedad. Y simultáneamente la creación de edificios en donde se exponía tangiblemente principios y reglas que sustentaban a esos sistemas.

De este modo la arquitectura fue representando la estabilidad y la riqueza de cada urbe o de cada región, marcando hitos y sirviendo como molde para rescribir y para modificar lo que se estaba ejecutado. Aquí es donde cuestiono: ¿si la arquitectura se hubiese manejado con un lineamiento mas evocado por la naturaleza, quizás interpretando las cuevas que una vez amamantaron a nuestros antepasados, que estaríamos haciendo actualmente? Existen muchas posibilidades, pero no quiero incurrir y especular sobre algo que no va a llegar a ningún fin.

Lo que si es certero es que hoy se puede notar que las ciudades en gran mayoría son un colash, poseen edificios clásicos, góticos, neoclásicos, de tipo colonial, victorianos, modernos, postmodernos, contemporáneos, eclécticos ó híbridos, etc., empero representan toda la historia que ha trascurrido por ese determinado territorio.

A pesar de lo que históricamente se muestra en la arquitectura, incurro a mi primera pregunta: ¿será que la arquitectura es un arte cíclico y que solo se adapta a los avances de cada época?

Y asiento que no es posible, ya que los avances solo han solucionado ideas que en otros tiempos solían ser “incoherentes”, y que en la actualidad se han vuelto viables y realizables. Asimismo el pensamiento es un aspecto evolutivo: ya no se puede pensar de la misma manera que hace 20 años atrás, por ejemplo; ahora existen muchos medios por los cuales se debe conducir la disciplina, pues ya las necesidades y las dinámicas de los flujos son distintas. “no se puede pensar, los pensamientos ya pensados”, eso inmovilizaría el espacio con respecto al tiempo.

Por eso la arquitectura es un arte que se transmuta, así algunos arquitectos sigan realizando proyectos rígidos y sin ningún aporte innovador hacía este arte. Otros, como también se dio en tiempos anteriores, tienen la mirada puesta en un mañana, sea lejano o cercano, y proyectan para una generación vanguardista.

Lo que es notable es que el hombre después de tantos siglos, esta observando mas a la naturaleza y generando arquitectura que muestra una esencia morfológica y espacial emanada del entorno.

1 comentario:

Unknown dijo...

MUY INTERESANTE PROPUESTA DE SOCIALIZACION Y EN IDEAS MUY INNOVADOR TE FELICITO