no soy amigo de los hospitales. no es por algun tipo de fobia.
es solo que no siento agradable el lugar.
es un poco tensionante.
Analizando, brevemente, la situacion me parece que ésto se puede deber a la connotacion y resolucion encasillada que tienen este tipo de proyectos. He tenido la oportunidad de plantear alternativas para proyectos relacionados con la salud (todos ejercicios de diseño en la universidad, el ultimo realizado fue en la tesis para grado donde plantie algunas cosas que mencionare a continuacion), en donde envidentemente hay unas estrictas normas en dimensiones, relaciones, especificaciones, entre otras caracteristicas. Sin embargo existe una debilidad en este tipo de reglas, las cuales parametrizan los espacios indistintamente como estan concebidos para cualquier otro tipo de proyecto. Aparentemente no es un aspecto demasiado grave, pero particularmente lo veo como algo delicado, de atención que requiere estudio y exploracion.
Estas lineas fueron pensadas y escritas durante mi permanencia en una habitacion de hospital. Una permanencia impaciente, en donde, luego de varias horas de estar observando detenidamente el cielo raso, surgió un cuestionamiento dentro de ese espacio frío, lúgubre, con olor a alcohol: ...concretamente las habitaciones, que normalmente son proyectadas y construidas habrán sido concebidas para los hospitalizados... para los enfermos que tienen que estar horas, dias alli?
Se dilucidaron un par de puntos los cuales, a mi modo de ver, empiezan a mostrar una visión distinta de como se podria cambiar el espacio de una habitacion de hospital.
Partiendo de la perspectiva de los usuarios directos (hospitalizados), estas en alto porcentaje se encuentran hallados en una cama, donde el angulo visual es totalmente distinto a una persona que este de pie; deacuerdo con lo anterior una persona acostada tiene una percepcion del espacio que difiere a la que se desplaza erecta por él: no es que el espacio cambie, solo que toma otra definicion. Sostengo que una habitacion de hospital deberia enfocarse o buscar el modo de que quien este el mayo tiempo en ella sienta la permanencia en la cama de una forma como si estuviera en pie. Y bueno, no me refiero con esto a implantar camas de lata tecnologia que se pliegan y repliegan hasta que casi estes depie. No, la intencion va directamente relacionada a pertinente cambio en la resolucion del espacio. Éste es la estructura básica para el desarrollo de la habitacion, pues es el ente contenedor.
Tampoco intento con esto que se haga un tratamiento como "la casa del Guazón" en Batman la serie -viejisima-, la cual mostraba sus planos de soporte -piso- inclinados. Aunque en ella se evidencia otra dimensión del escenario. Hay un cambio, en este caso, no tanto de logistica pero si de resolucion.
Asi mismo, me pregunto (me pregunté reiteradas veces) hasta que punto pueden ser relajantes o tranquilizadores los colores que estan comunmente en clinicas y hospitales. Tal vez un gesto (como el espacio de la habitacion) pueda afectar al otro, que seria el uso del color, para volcarlo a una sensacion contraria a la que esta destinada.
El hospital, lugar extraño que silencionsamente grita.
La cama, una mecedora, pequeño sofá; nevera y par de mesas. Una caneca de basura, una T.V.; armario y baño acompañaron el momento.... música de Cerati y Paez.
2 comentarios:
Que interesante lo que comentas, justamente llegué a tu blog buscando información al respecto, planteandome la pregunta de cómo la aqruitectura contribuye a la mejora de un paciente, desde su base desde su concepcion inicial de iluminacion de vistas de ser realmente mas que una solucion eficiente al bolsillo del hospital, una solucion permanente al paciente, que es primero del cual deberia hacerse cargo.
Seguiré en mi busqueda.
Saludos.
Publicar un comentario