2.21.2008

escrituras del paisaje


En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Génesis 1:1
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Las letras invisibles van creando esas palabras,
que a la vez van deviniendo frases;
emitiendo mensajes a través del espacio,
de la forma,
de la materia
y del tiempo.

Hace un tiempo atrás el desaparecido filósofo francés Jacques Derrida escribió en “Point de folie. Maintenant l’architecture” la frase:
“la arquitectura es una escritura del espacio, un modo de espaciamiento que se hace sitio al acontecimiento”. Esta afirmación se me ha mostrado muy contundente y enriquecedora de algunos planteamientos que tengo, no solo como un sencillo arquitecto, sino como un simple diseñador atento a las manifestaciones del contexto.
Aquí tratare de exponer, brevemente, como esa frase de Derrida ha inspirado este texto para enunciar que muchos rasgos de la producción en diseño pueden ser derivados, como un “texto”, del entorno. El filosofo quiso ampliar la gramática a otras aplicaciones, como la arquitectura; arbitrariamente diría que al diseño en general.
Como primera instancia aludo que: “el diseño actúa como una escritura del espacio. El cual puede servir de traductor de los distintos acontecimientos del ambiente, los cuales invocan una serie de manifestaciones territoriales que le dan sentido a un sitio (y a un objeto)”.

El Paisaje se me revela como un ente cambiante, variable y reciproco, afectado por las distintas relaciones que hay con su mismo medio, con el contexto –natural, artificial, social- al cual pertenece y del cual ES. Podría decir que el paisaje es un lugar – medio ó “estado” donde ocurren los distintos “hechos”. El espacio sin frontera acotable (medible) en términos físicos.



El ambiente, que es un aspecto inmanente al paisaje y que a la vez HACE paisaje; se va construyendo, trasformando a medida que va desarrollándose como un libro, pero uno que no es escrito por un solo autor, sino por varios, por muchos. Son escritos fragmentarios que se mezclan uno tras otro, se anteponen y yuxtaponen, se suman y restan induciendo a una multiplicidad y/o complejidad que de un modo u otro construyen y constituyen el territorio y la historia; la cual se escribe día a día a partir de los distintos testimonios que contiene el paisaje.

Los rasgos que le dan un carácter al lugar – sitio suceden indistintamente por las afectaciones (de relación y de conmoción) físicas, psicológicas, sociales, políticas, (quizá) morales encausándose en, lo que denominado, dos “operaciones de génesis”: el hecho como acción (y exposición) natural y el hecho como pensamiento artificial. No esta demás decir que a pesar de esta división, ambas operaciones inducen a un fin, sin embargo la dicotomía ocurre cuando aparecen (aunque anteriormente mencione “muchos”) dos protagonistas genéricos que conducen cada rasgo.

El primero esta dirigido, sin mas, por la naturaleza. Las lluvias, las explosiones volcánicas, la brisa, las migraciones anuales de bandadas y cardúmenes tienen una incidencia en el ambiente perceptible. De la misma manera, las olas llegan a cambiar un perfil costero, un temblor puede afectar (hundir, separar, montar) una porción de tierra; esto es fluctuar: mover y/o variar a partir de un hecho –acción- no solo la posición física, también cualquier tipo de cognición que se tenía anteriormente de ese ente. Es de conocimiento general los cambios habidos por fenómenos naturales, sin embargo, alejándonos de las inclemencias climáticas y la destrucción global del hábitat, dentro de los escritos de la naturaleza existen también “prosas célebres”, “artículos majestuoso”, entre otros; quiero decir, aquellas espectaculares muestras de un sistema de datos (lenguaje) rico en expresión. Son esos los datos que “escriben” en el paisaje dejando su rasgo, su huella, no solo en lo tangible, también en lo intangible.

Por otra parte, el segundo aspecto, el que más amerita en éste texto, tiene que ver con la producción directa del espacio creado por el hombre, el cual recíprocamente es afectado y afecta al primer aspecto. Envuelto por el pensamiento, el cual cuando es expresado, expuesto, goza de una serie de características propias e intrínsecas que se alejan de los simples medios de comunicación; los textos, los gráficos, los videos son, en parte, artificios que se podrían denominar “escuetos” comparándolos con los alcances que otros medios pueden devenir. Sería es si, ellos, mas unos complementos de otros medios de trasmisión de información que inducen de una manera llana a comprender los distintos, disímiles y variables mensajes que emite el contexto. Esto ha llevado a plantear que los HECHOS que suceden dentro del medio ambiente en general, aparezcan como escritos, como glifos, mas concretamente como “una escritura” la cual enuncia un mensaje, en ocasiones claro y/ó evidente, en otras eclipsado ó envuelto en galimatías.

A partir de lo anterior aparece otra frase en donde se puede afirmar que “escribir en el paisaje es plasmar lenguaje”. Dicho lenguaje que no es, exactamente, un idioma, pero que representa un modo de expresión porque contiene un pensamiento, como se dijo anteriormente; y aunque muchos no lo acepten, contiene un significado: valor, para mi, importante y jerárquico que puede contener un diseño. Es ese lenguaje que se expone (para no reducirnos solamente a escritura textual) como un constante y continuo dialogo entre los distintos sistemas que pertenecen a un medio. Y que sirve de camino para las nuevas “conversaciones – exposiciones” que se tenga en el territorio.

El diseño es una escritura del paisaje que permite relacionar el interior con el exterior, a lo natural con lo artificial, al objeto con el individuo, al individuo con el lugar, (por ende) al objeto con el lugar. Esta relación de interior – exterior no solo se refiere con una edificación, también tiene que ver con el interior del individuo; son la serie de aprendizajes que puede obtener y otorgar un sistema con otro sistema. Las cosas –entes– acarrean una serie de símbolos y enlaces que le dan su sentido ó razón de ser. Es así como su materia, su forma, su textura, etc.: sus características físicas, mecánicas, químicas, a la vez, su utilidad, lo que contiene… hacen que cobre validez como cosa en el paisaje “escribiendo” en él.

fotos: mao | erosiones: Punta Canoa | cerca de madera: Bayunca | baluarte Santiago: Cartagena. Colombia

2 comentarios:

R A M O N_ perez dijo...

hola mauricio acabo de leer tu articulo y me parece muy interesante, la manera de ver el paisaje, el comentario que quiero hacer no es acerca de tu articulo si no del tema tan complejo LLAMADO PAISAJE . personalmente creo que el paisaje tiene muchas maneras de interpretacion dependiendo de el mensaje entre lineas que queremos entender, pero ante todo la necesidad de abordarlo es la que nos permite interpretarlo de distintas maneras, que es el paisaje es una definicion tan compleja como la misma pregunta, lo que si debemos tener claro es como lo vamos a intervenir, respondemos a un paisaje en contaste movimiento con geometria humana y no interpretamos, traducimos o maquinamos las "escrituras del paisaje" ante todo la mejor manera de abordar el paisaje es enmarcarlo y cualquier elemento que lo intervenga debe permitirnos seguir contemplandolo sea bueno o malo....

Epitelial dijo...

el paisaje ha sido el termino mas hablado en los ultimos años. se habla mucho del paisaje, sin embargo pocos se volca a una definicion de él, como tu pregunta: que es el paisaje?.
ahora, la revelacion de las distintas "manifestaciones" que ocurren en él, son las que, tanto para el texto escrito, como para el resto de la sociedad, son las que ameritan una mirada mas incisiva. A partir de ese analisis se podrian encausar las intervenciones respondiendo cuestionamientos de: el como?, el paraque?, y a partir de que?, hasta donde?(alcance) los cuales creo que son preguntas mas pertinente que el "que es?".

gracias por el comentario viejo moncho.