8.20.2008

Hacia una mirada intrínseca del PAISAJE

[texto publicado en las memorias del taller de diseño Estructuras Alternativas del Paisaje. marzo 2008]

“Algunos dicen que hago un arte teatral. Pero se equivocan.
No es teatro, porque nunca hay en él un elemento de ficción.
Todo es realidad, todo sucede realmente”.

Christo.

Desde hace mucho tiempo, la observación ha sido ese primer conducto utilizado para la investigación de algunos fenómenos que circundan el espacio, una herramienta instintiva y curiosa con la que se puede analizar los hechos del entorno actual, que permite descubrir desde un ángulo no-avanzado características de nuestro alrededor, tanto físico como psicológico. Este conducto ahora con todo los desarrollos de la informática y la tecnología ha empezado a tener un camino que puede llegar a ser mas emocionante; siendo aun un análisis somero, no por ello deja de ser contundente.

Ahora bien, el paisaje en estos últimos años ha tomado una fortaleza ingente. Continuamente se habla de él y de su posición en el espacio urbano e, incluso, no-urbano. Notablemente todo es un paisaje, solo que la connotación de cada uno empieza a darse dependiendo de las distintas referencias que las personas pertenecientes a una comunidad le dan y las circunstancias que lo rodean. Me atrevería a decir que, asimismo como un espacio exterior “posee” paisaje, uno interior también lo tiene. Porque a partir de los distintos elementos y aspectos que contiene, establece un ambiente creando una “rasgadura” en la cognición de las personas vinculadas a él: todo es un paisaje. Teniendo en cuenta lo anterior, el entendimiento del paisaje aparece como una serie de variantes que arrastra consigo información genérica, y a la vez especifica, de los elementos que en él se hayan. En sí, su comprensión no es algo sencillo, tiene muchas particularidades: muchas miradas conducen a distintas interpretaciones y, por ende, planteamientos. Sin embargo, es importante saber que el paisaje fluctúa: se pliega y repliega, se dobla y desdobla, se abulta, se hunde, se expande y dilata; es decir se encuentra en una constante interacción.

ver ensayo completo en Gestos y Atisbos




1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero invitar a todos los creativos colombianos que los leen para que entren en el web site de Creativos Colombianos (www.creativoscolombianos.com), creen su perfil, publiquen su obra, creen su blog, noticias, eventos y mucho más. Un abrazo desde Pereira, Colombia.