10.21.2007

Fijaciones Figurales

"No, no me estoy quejando,
no estoy llorando la perdida de algo que ni siquiera me pertenecía,
sólo intento explicar... que éste paisaje no es el mío"

de los olores,

de los sabores,
de los objetos,
resultaron aquellos recuerdos de figuras
que hicieron retornar a aquellas vivencias lejanas empolvadas por el tiempo.
En las palabras, la ira.
De los sollozos a la risa;

complementos que sensibilizaron al niño del pasado
hoy lo hacen con el hombre del presente
influenciándo-lo en muchas ocasiones en su pensar,
también en su actuar.

Después de los años
a veces la memoria te falla de tal manera
que aparece el pasado en forma de presente.
A la vez que ese presente se va conjugando con el pasado.
Y no es una alucinación,
es la convicción ingenua de una realidad no-lineal;
eso lo vi manifestado al ver a mi tía-abuela
luego de haber pasado un largo período de lejanía.
Ella debilitada mentalmente por el tiempo y por el espacio
esbozó aquellas figuras pasadas que le dieron vida,
en su momento, tal si fuera el presente.

Y pienso: que complicado es desaprender.

Y no me refiero a olvidar, sino a des-aprender.
Porque si hablamos de olvido
éste siempre deja un rastro que hace recordar,

de una u otra manera;
desaprender se liga mas a extirpación,
una supresión de algún tipo de conocimiento y/o experiencia adquirido anteriormente.
Sea que padezcas alguna enfermedad (como mi tia-abuela)
queda siempre un registro que en algún momento retorna
(Muy dificil des-aprender)

Entonces, ella con aquel candor que siempre la caracterizó
planteó configuraciones aparentemente absurdas,
pero que gozaban de una "no-euclideanidad" que me asombró.
Estaba siendo participe de supuestos de otra dimensión.
Ese discurso hibrido, entre presente y pasado
me hicieron pensar en las predeterminaciones
que he visto en frecuentemente en el paisaje construido.
Recursos cíclicos que en ocasiones
no dejan avanzar a otros estados de proyectación.
aunque a veces surgan golpes de genialidad que los hagan caminar acuciante.
Son esas fijaciones que se deben develar como lo hizo mi tía-abuela:
como una configuracion conjugada,
ó una historia, mejor expresado,
como una escritura,
que expone manifestaciones contextuales,
tanto físicas como sociales,
tanto éticas como psicologicas
todas alejadas de determinaciones y prejuicios
ligadas mas a esas organizaciones sistemales

que glozan una orientacion multidireccional,
una configuracion no-lineal.







dibujos, maqueta -fotos-: mao | del espacio-traslapo

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.